Noticias con humor : La Warner ganó 2 millones anuales por los derechos de autor de Happy Birthday


               
   

Happy  happy Warner

Warner y el Happy BirthdayUn juez federal de Los Ángeles (EE UU) dictaminó por fin que la canción “Happy Birthday to You”  canción tradicional por excelencia en los aniversarios de habla anglosajona , cuya letra y melodía ha sido usada en todo el mundo para desear a nuestros familiares un feliz cumpleaños, no está sujeta a derechos de autor, lo que oyes. Esta sentencia del  juez  pone fin a décadas de disputas sobre el "copyright" de la famosa canción y al monopolio de la editora musical de la Warner Music, que durante años siguió y aseguró tener los derechos de la canción y se embolsó grandes cantidades de dinero, unos 2 millones de dólares anuales.
El juez  indicó en su veredicto que el documento comprado en 1935 en posesión de la Warner/Chappell  y cuyo primer propietario Summy Co., sólo garantiza los derechos sobre algunos acuerdos de la música. En el cual se redactó “ el que quisiera utilizar Happy Birthday tenía que pagar a Warner  los derechos de autor ” y  para más “INRI” la compañía no posee los derechos de autor válidos de la letra de Happy Birthday", según  indicó el juez, la conocida melodía fue tomada de la canción de finales del siglo XIX Good Morning to All.
El gigante discográfico Warner compró este documento y desde entonces ha recaudado unos 2 millones de dólares al año en concepto de propiedad intelectual por el uso de la famosa canción.

Ochenta años después al fin se ha terminado esta farsa, que repito ha durado  80 años  y  lo curioso del caso es  ¿Como la Warner devolverá a los cantantes amateurs de los aniversarios ese dinero recaudado?.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.carpediemtotal.com/.

You Might Also Like

0 comentarios